jueves, 10 de marzo de 2022

El equipo de OICV amplia su perspectiva con el Observatorio de Igualdad

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha anunciado la puesta en marcha de una nueva herramienta "para avanzar en la equiparación" efectiva de derechos. Se trata del Observatorio para la Igualdad entre Hombres y Mujeres Clara Campoamor, nacido al amparo de la cátedra homónima. La delegada del rector para Políticas de Igualdad, María José Romero ha señalado que tiene el doble propósito de visibilizar las desigualdades entre hombres y mujeres y también de eliminar la violencia contra las mujeres. Se analizarán datos estadísticos que "permiten actualizar y elaborar indicadores de igualdad de género".
El foro quiere dar "permanencia" a las acciones y reivindicaciones que se desarrollan en una jornada como hoy, 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer. La universidad regional ha impulsado iniciativas en los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo y en las sedes de Talavera de la Reina y Almadén, con la participación del estudiantado, personal docente e investigador y personal de administración y servicios. Entre los actos más visibles, la lectura del manifiesto de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) en la puerta trasera del Rectorado, en Ciudad Real, con la presencia del equipo de dirección, de la delegada del Rector para Políticas de Igualdad y del propio rector.
Paralelamente, colectivos estudiantiles y centros de la Universidad regional están desarrollando sus propios programas de actividades con la intención de profundizar en la erradicación de la desigualdad y el empoderamiento de las mujeres.
El nuevo Observatorio para la Igualdad abundará en estos mismos propósitos con la formulación de indicadores y modelos que ofrezcan información actualizada de la evolución de las desigualdades y de los casos de la violencia sobre la mujer, así como para hacer su seguimiento y evolución. Según explica Romero Ródenas, este nuevo instrumento “propondrá la elaboración de estudios, publicaciones, artículos indexados, informes técnicos, monografías o guías de buenas prácticas en esta línea y formulará recomendaciones y propuestas tendentes a mejorar la situación de las personas en las áreas de intervención del Observatorio de Igualdad de Género”.
Además de María José Romero Rodenas, componen el Observatorio los y las profesores de la UCLM Víctor Raul López Ruiz, José Luis Alfaro Navarro, Aurora Galán Carretero, Nuria Huete Alcocer y Domingo Nevado Peña. La Universidad también se ha adherido a los manifiestos del Grupo 9 de Universidades (G9) y de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU).

No hay comentarios:

El Observatorio en los medios con el Informe 2023

Transferencia investigación y divulgación de la mano tras nuestro informe 2023 y el análisis de las capacidades digitales. En  Noticias CMM ...