El Centro de Estudios Financieros en su XIV Edición del premio en el Área de Recursos Humanos (2008) premia nuestro trabajo (Domingo Nevado y Víctor López) con el título: "Medición y Gestión de Intangibles como soporte de la estrategia en Recursos Humanos". En el que la metodología de gestión y medición de los intangibles es utilizada para activar las políticas de recursos humanos en una organización, mediante un Accesit.
Nota técnica sobre el trabajo: La gestión empresarial en la Economía del Conocimiento ha cambiado. El valor del negocio incluye la medición y control de los activos intangibles. Los recursos humanos son, quizás, los principales intangibles de la organización, por lo que resulta necesario una mejor gestión y medición de éstos y por tanto, de sus estrategias, para con ello ganar valor.
En este trabajo, tratamos de ofrecer una doble respuesta a dicha cuestión. Por un lado, aportar un modelo de gestión y medición del capital intelectual, ya que es el que propicia el crecimiento o supervivencia a largo plazo de las organizaciones, por lo que su conocimiento y gestión se convierte en algo fundamental. De ahí, que proponemos un modelo que agrupa dicho capital en dos componentes: humana y estructural, siendo la gran aportación su cuantificación y en especial, la gestión de éste gracias a una herramienta matemática.
Por otro, enfocar como el modelo de capital intelectual es un instrumento eficaz para la búsqueda de estrategias maximizadoras del valor, en especial, en el seguimiento de las relativas a los recursos humanos, ya que funciones clásicas del personal pueden no ser tan importantes en el futuro y aparecer otras con gran fuerza, como por ejemplo, la gestión de personas, talento, valores éticos o responsabilidad social, que llevarán al incremento del capital intelectual.
Nota técnica sobre el trabajo: La gestión empresarial en la Economía del Conocimiento ha cambiado. El valor del negocio incluye la medición y control de los activos intangibles. Los recursos humanos son, quizás, los principales intangibles de la organización, por lo que resulta necesario una mejor gestión y medición de éstos y por tanto, de sus estrategias, para con ello ganar valor.
En este trabajo, tratamos de ofrecer una doble respuesta a dicha cuestión. Por un lado, aportar un modelo de gestión y medición del capital intelectual, ya que es el que propicia el crecimiento o supervivencia a largo plazo de las organizaciones, por lo que su conocimiento y gestión se convierte en algo fundamental. De ahí, que proponemos un modelo que agrupa dicho capital en dos componentes: humana y estructural, siendo la gran aportación su cuantificación y en especial, la gestión de éste gracias a una herramienta matemática.
Por otro, enfocar como el modelo de capital intelectual es un instrumento eficaz para la búsqueda de estrategias maximizadoras del valor, en especial, en el seguimiento de las relativas a los recursos humanos, ya que funciones clásicas del personal pueden no ser tan importantes en el futuro y aparecer otras con gran fuerza, como por ejemplo, la gestión de personas, talento, valores éticos o responsabilidad social, que llevarán al incremento del capital intelectual.
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