jueves, 2 de octubre de 2008

¿Cuánto durará la crisis?

La respuesta la soporto en un ciclo que se viene repitiendo desde hace siglos que supondría el tiempo de acción y reacción económica y que cifro en unos 14 años, por lo que sería a principios del 2011 cuando estaría superada.

Este año finalizará con tres millones de parados en España, esa caída de capital humano arrastrará al estructural y el crecimiento será cercano al 1% del Producto Interior Bruto.

Los mercados enmascaran la situación y, por su concepción de global, obligan incluso a la intervención en las economías de corte más liberal. Pero, personalmente, no comparto esa acción, entre otras razones el mercado aprende a provocar la intervención y detrmina un efecto continuo de necesidad para satisfacción de los intereses de unos pocos, con el dinero de todos.

En España, el factor crisis global no es el más determinante, el sistema financiero hace tres años se encontraba, según uno de nuestros estudios soportado en el análisis de empresas lider, en un valor de capital intelectual del 40% más de lo que indicaban sus libros, y todo hace pensar que ese valor era superior al finalizar 2007, por lo que el valor de sus intangibles los presenta con solidez ante convulsiones externas como las acontecidas en los últimos tiempos. El efecto más preocupante, es la saturación del mercado de vivienda interior que ha entrado en recesión por el precio alcanzado del metro cuadrado y los tipos, de esta forma, arrastra a otros sectores en su caída, también al mercado financiero. En esta coyuntura, el paro crecerá y a esto habrá que acompañar un problema de conocimiento asociado a esa población desocupada que pondrá a prueba la política de educación y formación de las diferentes administraciones.

Interviene si quieres saber más.

El valor de los derechos de autor

El valor de los derechos de autor
Manifiesto de CEDRO en su vigésimo aniversario
En el vigésimo aniversario de la creación de CEDRO, manifestamos que:
1. El trabajo de escritores, traductores y editores es una de las bases de la riqueza intelectual de la sociedad.
2. La dignidad profesional de autores y editores tiene su fundamento en el Derecho de Autor. Es legítima su aspiración a obtener una remuneración por el uso de sus obras, y a que su trabajo creativo se respete y se proteja.
3. El acceso a la información y a la cultura no puede ni debe realizarse sacrificando los derechos de autor.
4. Las obras de autores y editores constituyen un valor insustituible para la educación, la formación permanente y la innovación en empresas, organismos públicos y centros educativos.
5. El sector del libro y de las publicaciones periódicas tiene en España una relevancia estratégica: contribuye de forma significativa al producto interior bruto, a la creación de puestos de trabajo, a la mejora de la balanza comercial y a la generación en el extranjero de una imagen positiva de nuestro país.
Por todo ello:
1. Reclamamos a los poderes públicos un decidido apoyo a los creadores de la cultura escrita y una defensa enérgica y activa de sus derechos de autor, para alcanzar los mismos niveles de respeto que existen en otros países europeos.
2. Demandamos el mantenimiento de la compensación para los autores y editores por la copia privada de sus obras, que se lleva a cabo masiva e indiscriminadamente en una gran variedad de aparatos y soportes.
3. Instamos a todos los centros de trabajo y de formación en los que se utilizan reproducciones de libros y publicaciones periódicas mediante fotocopia o digitalización, a obtener la autorización previa de los titulares de derechos, tal y como exige la ley, mediante una licencia de reproducción de CEDRO.
4. Expresamos nuestro compromiso con el desarrollo educativo, científico y cultural español, así como con el necesario progreso de las bibliotecas en nuestro país y con las políticas de fomento de la lectura.
5. Manifestamos nuestra voluntad de continuar trabajando para consolidar e incrementar los importantes logros obtenidos en los últimos veinte años en materia de reconocimiento de los derechos de autor, de remuneración a autores y editores por la reproducción de sus obras, y de educación a los jóvenes acerca del valor de la creación original, objetivos para los que pedimos la comprensión y la colaboración de la sociedad.
Madrid, 1 de julio del 2008

Simposio nacional en calidad de vida CABIDA24: soledad no deseada y digitalización a examen

Tres décimas menos para nuestra calidad de vida en 2024. Los valores más altos se alcanzan en áreas rurales y ciudades no densamente poblada...