martes, 9 de noviembre de 2021

Presentación Informe 2021 del OICV


Con el título de 'Felicidad y Calidad de Vida, Factores Clave en una sociedad Pos Covid19' se presenta ante la sociedad y medios el Informe 2021, por el Observatorio de Intangibles y Calidad de Vida de la UCLM, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, a las 12:00h, el próximo martes 16 de Noviembre, día internacional de la Tolerancia. 

Fruto del trabajo del equipo con una nueva macro-encuesta nacional, se analiza la situación pos-pandemia, el efecto de la misma, dando respuesta a la percepción de esta crisis sanitaria en nuestra calidad de vida por franjas de edad y constatando que jóvenes y mayores fueron y son los más vulnerables. Se analizan cuestiones del mercado laboral y el teletrabajo por sectores económicos. Identificamos los lugares, zonas de residencia con mayores ventajas en felicidad, si la soledad es un factor a tener en cuenta para nuestro desarrollo cotidiano. 

En este nuevo informe presentamos, además, el modelo de la felicidad para los ciudadanos españoles, cuantificando los factores clave, recientemente publicado en revista internacional de impacto. El análisis comparado dinámico de este período pone valor a la resiliencia de nuestra sociedad. Y se incluyen los principales resultados obtenidos para un similar estudio, ampliado a Rumania. La institución familiar es el primer factor, con casi el 40% del efecto, mientras que el Covid apenas supone el 3% negativo, la 'felicidad' en el trabajo con la valoración del mismo, y el tiempo dedicado al ocio, cultura y deporte son otros de los factores más relevantes para los ciudadanos españoles. En cuanto al indicador comparado de felicidad baja casi 2 puntos porcentuales hasta el 75,5 sobre 100. No obstante, la franja de edad donde mayor descenso se da es la de los menores de 29 años.

En el acto se presentará el nuevo sitio web para el Observatorio. Será presidido por el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Dr. Francisco Escribano, y participaran los miembros del equipo que han desarrollado el informe: Víctor Raúl López, Domingo Nevado, José Luis Alfaro, Nuria Huete, Sonia Castellanos y Adriana Grigorescu (Rumania).


No hay comentarios:

El Observatorio en los medios con el Informe 2023

Transferencia investigación y divulgación de la mano tras nuestro informe 2023 y el análisis de las capacidades digitales. En  Noticias CMM ...