jueves, 2 de octubre de 2008

¿Cuánto durará la crisis?

La respuesta la soporto en un ciclo que se viene repitiendo desde hace siglos que supondría el tiempo de acción y reacción económica y que cifro en unos 14 años, por lo que sería a principios del 2011 cuando estaría superada.

Este año finalizará con tres millones de parados en España, esa caída de capital humano arrastrará al estructural y el crecimiento será cercano al 1% del Producto Interior Bruto.

Los mercados enmascaran la situación y, por su concepción de global, obligan incluso a la intervención en las economías de corte más liberal. Pero, personalmente, no comparto esa acción, entre otras razones el mercado aprende a provocar la intervención y detrmina un efecto continuo de necesidad para satisfacción de los intereses de unos pocos, con el dinero de todos.

En España, el factor crisis global no es el más determinante, el sistema financiero hace tres años se encontraba, según uno de nuestros estudios soportado en el análisis de empresas lider, en un valor de capital intelectual del 40% más de lo que indicaban sus libros, y todo hace pensar que ese valor era superior al finalizar 2007, por lo que el valor de sus intangibles los presenta con solidez ante convulsiones externas como las acontecidas en los últimos tiempos. El efecto más preocupante, es la saturación del mercado de vivienda interior que ha entrado en recesión por el precio alcanzado del metro cuadrado y los tipos, de esta forma, arrastra a otros sectores en su caída, también al mercado financiero. En esta coyuntura, el paro crecerá y a esto habrá que acompañar un problema de conocimiento asociado a esa población desocupada que pondrá a prueba la política de educación y formación de las diferentes administraciones.

Interviene si quieres saber más.

2 comentarios:

Jose dijo...

La verdad es que este es un tema muy interesante para su estudio y tratamiento económico. En mi opinión, aquí entra en juego algo esencial, la economía psicológica. Esto es algo que normalmente se escapa de las estimaciones y modelos econométricos.

La crisis empezará a remontar cuando la confianza empiece a remontar. El derrumbe del sistema financiero norteamericano derivado de la creación de un caldo de cultivo perverso compuesto por una política monetaria muy laxa, la presidencia de la Fed por un no regulador por excelencia como es el Sr. Greenspan y fundamentalmente un desarrollo sin precedentes de la llamada "Shadow Banking" (bancos de inversión e intermediarios financieros que se fueron pasando unos a otros el riesgo procedente de las hipotecas subprime a través de la titulización) que la ha situado a la par con la banca comercial se ha trasladado al panorama internacional a través de las vías de la globalización económica y financiera. Los bancos no confían los unos en los otros y el euribor alcanza valores bastante altos, lo que incrementa todavía más la morosidad, la falta de financiación hacia las empresas para que emprendan su actividad, etc, y repercute en despidos y espirales negativas paro-consumo-menor crecimiento.

La situación actualmente es muy complicada. El gobierno ha contribuido a la liquidez bancaria mediante préstamos estatales, sin embargo, aunque se dispone de liquidez, la acción prestamista es complicada debido a que los bancos deben capitalizarse para cumplir con la regulación de Basilea (el ratio recursos propios entre activos ponderados por riesgo debe ser mayor al 8% o no podrán repartir dividendos). Esto complica la situación y lleva a que los bancos traten de capitalizarse y midan muy bien a quien prestan, pues deben estar seguros de la devolución de esos préstamos para evitar problemas.

La salida de esta situación debe labrarse desde abajo, desde una recuperación de la confianza en el sistema financiero para recuperar el papel fundamental de este intermediario clave (actualmente se tratan de suprir las cadencias mediante las líneas del ICO) y por tanto, un incremento de las posibilidades de financiación hacia aquellas empresas que lo necesitan para retomar el dinamismo.

La situación actual ha de servir para la reflexión sobre el modelo de crecimiento que se ha estado siguiendo en España durante los últimos tiempos. Este modelo ha estado basado en el sector inmobiliario creando una importante expansión de sectores asociados a la construcción y que ahora se encuentran en serias dificultades. Como contrapartida, somos uno de los países desarrollados que menos invierte en I+D y menos piensa en el largo plazo. Por lo que es el momento de reflexionar sobre un cambio necesario en el modelo de crecimiento así como de subsanar las múltiples deficiencias de nuestro sistema.

Por supuesto, la salida de la actual situación será muy dura. Las tasas de paro son escandalosas y será muy complicado transladar a los parados procedentes de la construcción hacia otros sectores. Además, el fracaso escolar es muy latente y no se fomenta demasiado la inversión en capital humano y el apoyo a la investigación. Los jóvenes ven cada vez más la realidad a corto plazo y toda actuación debe traer consigo en muchas ocasiones un beneficio inmediato sin pensar en la conveniencia de "sembrar para recoger". Al dinamismo de los servicios debe unirse una mejora de las condiciones industriales para competir en calidad con los países avanzados, y todo eso se conseguirá mediante la innovación y las reformas estructurales del presente para garantizar el desarrollo futuro.

En cuanto al sistema financiero, detonante de esta situación, hay que pensar en que se debe regular más y mejor. El regulador financiero está siempre por detrás del innovador financiero, dejando que "el gigante con pies de barro" caiga para después ayudarle. La regulación en el sistema financiero debe ser mucho mayor.

Por todas estas cosas creo que a la salida de la crisis no se volverán a las anteriores situaciones de crecimiento y de nivel de empleo precedentes puesto que, para ello, ya no se cuenta con el importante dinamismo del sector inmobiliario. Por lo tanto, habría que desatacar la necesidad de una regualción financiera clara y eficaz a nivel internacional, y de cambios estructurales importantes a nivel nacional, fomentando la innovación e inversión productiva así como el desarrollo del capital humano.

Howard Finance dijo...

PRÉSTAMOS DISPONIBLES

¿Necesita préstamos personales, préstamos comerciales en efectivo, préstamos no garantizados, capital de trabajo no garantizado? Tenemos programas de préstamos adaptados para cualquier perfil, solicite un préstamo hoy para satisfacer sus necesidades comerciales.

Operación;

Préstamo rápido y simple
Proceso de solicitud rápido
Aprobaciones dentro de 24-72 horas
Préstamo de tarifa opcional
Financiación en menos de 5 días.


LOS SERVICIOS DE PRÉSTAMO DISPONIBLES INCLUYEN:
================================
*Préstamos personales.
* Préstamos comerciales.
* Préstamos de inversiones.
* Préstamos de expansión comercial.
* Préstamos de dinero duro
* Préstamos de construcción.
* Préstamo de liquidación de tarjeta de crédito
* Préstamo de consolidación de deuda

Ofrecemos consultoría financiera a clientes, empresas que buscan financiamiento de deuda / préstamo y buscan capital de trabajo para comenzar un nuevo negocio o expandir el negocio existente.

Partes interesadas, póngase en contacto con nosotros para obtener información adicional a través de

Correo; Howardfinancialaid@yahoo.com
Whatsapp: +1 (573) 279-4038
Dirección de la empresa: West Ave, Hawthorne, CA.

El Observatorio en los medios con el Informe 2023

Transferencia investigación y divulgación de la mano tras nuestro informe 2023 y el análisis de las capacidades digitales. En  Noticias CMM ...